Inbound Marketing: definición y buenas prácticas.

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Hoy en día la publicidad en los medios tradicionales no es suficiente para impulsar el éxito de una marca. Y en muchos casos es constantemente ignorada por los potenciales clientes, debido a la saturación de información en los medios. Pero existen fórmulas alternativas para combatir este problema, como es el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing, o Marketing de Atracción, es un conjunto de técnicas que utiliza una empresa para llegar a su cliente de una forma no intrusiva y que aporte valor a su marca, basándose en el uso coordinado del SEO, creación de contenido, Social Media Marketing, Web, etc… Este tiene como objetivo acompañar al cliente en todo el proceso de compra hasta el final.

La publicidad ya no es cuestión de encontrar nuevos clientes, sino de crear un espacio en el que tus clientes potenciales puedan encontrar a tu empresa con facilidad. Por eso resulta más rentable invertir en Inbound Marketing, para crear una red de atracción propia con contenidos específicamente creados para el nicho de clientes que quieres atraer.

Pero no todas las empresas dominicanas están dispuestas a llevar a cabo una campaña y plan estratégico de marketing digital, porque desconocen los beneficios y la efectividad de las mismas. Lo ven como un gasto, y no como una inversión, por eso no están dispuestas a cubrir los costos.

Buenas prácticas del Inbound Marketing.

  1. Pautar objetivos claros. Con una meta y objetivos claros el mensaje será más sencillo de entender para el cliente.
  2. Definir tu público meta. Si sabes a quién te diriges te será más fácil hacerte escuchar. No tiene caso llegar a miles de personas si ninguna de ellas está interesada en tu producto.
  3. Transformar el tráfico en clientes potenciales. Si has hecho todo bien empezarás a notar un tráfico mayor en tus redes sociales, ahora debes lograr que esas visitas se conviertan en clientes potenciales, brindándoles un valor agregado a tu marca que pueda interesarles.
  4. Convierte los clientes potenciales en clientes reales. Para este paso debemos guiarnos de la base de datos que hemos recopilado con los pasos anteriores y empezar un trato personalizado como paquetes promocionales y campañas de e-mail marketing.  

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