Tips para crear concursos en redes sociales

No Comments
Crear concursos en redes sociales

A todos nos gusta ganar premios. Hay algo extrañamente satisfactorio en ser reconocidos como mejores, más rápidos o más hábiles en un grupo, y si aparte de eso hay premios de por medio mejor. Por eso y muchas razones más realizar concursos en redes sociales es una herramienta para incrementar el tráfico que no puedes olvidar.

Pero gestionar un concurso en redes sociales no es lo más sencillo del mundo. Incluso, si no se planifica bien la dinámica, ni se eligen bien los objetivos, puede que un concurso termine siendo más trabajo que beneficio. Aun con la gran cantidad de aplicaciones que existen desarrollar sorteos y concursos en Instagram, Facebook o cualquier red social.

¿Cómo planear un concurso de redes sociales exitoso?

Antes de iniciar un concurso en tus redes sociales debes segmentar bien a tu público, para saber qué tipo de dinámica usar. Y más importante aún, debes tener bien claro el objetivo que pretendes alcanzar con tu concurso (generar tráfico, atraer nuevos clientes, interactuar con tus clientes…). Asegurarte de elegir la modalidad de concurso que más se ajuste a tus metas.

Diseña bien la dinámica del juego o concurso. Debes trazar reglas claras desde el principio, teniendo en cuenta como se seleccionará el ganador o ganadores, las trampas, que pasa en caso de empate y demás. No querrás que haya un malentendido que pueda afectar negativamente a tu marca. Debes también considerar los aspectos legales de tu concurso y adecuar cada concurso a la red social donde se realizará.

Perfiles de los participantes de concursos en redes sociales

Existen mayormente cuatro tipos de participantes de concursos en redes sociales.

  1. El cliente activo de tu marca. Es fiel a tu marca y está siempre pendiente de tus publicaciones en redes sociales.
  2. El cliente poco activo de tu marca. Algún mal día le dio like a tu página o a una publicación de tu marca, pero que no está pendiente de tu contenido y rara vez interactúa con tu marca.
  3. Usuarios que no son clientes de tu marca. Por la promoción de tu concurso usuarios que no son clientes de tu marca oirán de la dinámica y participarán activamente en esta. Es común ver este tipo de participantes en concursos que exigen dar follow o repostear alguna imagen en Instagram.
  4. Los Cazapremios. Están en todos los concursos y lamentablemente pueden terminar siendo la mayor parte de los participantes de tu concurso. Son personas que se dedican a participar en todos y cada uno de los concursos que encuentren, para ganar el premio a toda costa.

Tipos de concursos en redes sociales

Existen muchos tipos de concursos para redes sociales. Una forma sencilla para gestionar y seleccionar tu concurso es con la herramienta gratuita Agorapulse.

Los más comunes son los concursos de likes donde pides a tus clientes que le den like a una foto de tu marca, y luego se eligen los ganadores al azar. En este tipo de concurso es recomendable pedir al participante también seguir tu cuenta.

Puedes crear un concurso sencillo de completar una frase, de algo que tenga que ver con tu empresa. Esta es una buena forma de generar conversación con los clientes y conocerlos mejor.

Por ejemplo, completa en los comentarios la frase “Mi red social favorita es ____________.”

Pedirle a tus clientes que te cuenten su historia o experiencia con tu marca. Puede ser una historia graciosa o extraña que les haya pasado usando tu producto.

Trivias sencillas, relacionadas con tu producto o tu nicho de mercado, para que así limites la cantidad de cazapremios en tu concurso.

Realizar un concurso de foto. Donde puedes pedir a tus clientes que reposteen una foto de tu producto, que suban una foto propia interactuando con tu producto, o etc.

El punto de un concurso es que debe ser divertido, así que debes hacer que tu dinámica sea sencilla, aunque un poco desafiante, para evitar que las personas participen solo porque sí pero que la gente se sienta motivada a participar. Además, debes elegir el premio del producto acorde con tu concurso.

Ninguna Información

Más en nuestro blog

Ver Todos
No Comments

Deja un comentario