Usa storytelling y narrativa visual para conectar con tus clientes

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El marketing tradicional en República Dominicana ya está dando sus últimos pasos. Lento pero seguro las empresas en República Dominicana están empezando a ver los beneficios del marketing digital. Y están optando por las estrategias que este ofrece. Una de las más poderosas estrategias del marketing digital es el Storytelling acompañado con las técnicas de narrativa visual.

Las compañías más exitosas del mundo ya están adoptando el storytelling como una parte esencial de sus estrategias de marketing digital en República Dominicana y el mundo. Contando historias que conectan los valores de la empresa con las ideologías y emociones de la audiencia.

En una charla de TED del 2012 impartida por Andrew Stanton (director de cine, guionista y productor de Pixar) afirmó que una buena historia debe poner a ‘pensar al otro’ despertando el interés del espectador para despertar las emociones de la audiencia.

No hay alguien [o algo, como una marca] que no se pueda aprender a amar, después de que ya se ha conocido su historia. – Andrew Stanton.

Según el artículo de Branding Strategy Insider un relato debe contar con 8 características básicas. Debe ser relevante, convincente, creíble, oportuno, persuasivo, entendible, auténtico e informativo.

Es indudable que el concepto de contar una narrativa (storytelling) ha evolucionado mucho desde sus inicios con cuentos de hadas y fábulas. Cada vez las historias se vuelven más complejas y más impactantes, buscando crear una mayor conexión con la audiencia que la recibirá. Y no es de menos que los departamentos de marketing de las empresas en República Dominicana empiecen a ver el potencial de este concepto. La meta del storytelling en marketing digital es brindar al cliente una historia fácil de entender y retener, con el fin de crear un vínculo firme y duradero entre el cliente y la marca.

¿Cómo hacer buen storytelling en marketing digital?

Según los estudios de Simon Sinek (autor de la Teoría del Círculo Dorado) las empresas que obtienen mejor resultados en sus estrategias de marketing y storytelling son las que basan sus mensajes en ofrecer un ‘por qué’ y no un ‘qué’.

¿Cómo emplear bien la narrativa visual en marketing digital?

La narrativa visual se trata de hacer llegar un mensaje a través de multimedia (fotos, videos, audios, infografías…). Para poder hacer una buena narrativa visual se deben elegir imágenes que realmente impacten. A la hora de adquirir o producir las imágenes pregúntate ¿Cómo me hace sentir esta imagen? ¿Encaja con mi marca? ¿Qué hace a esta imagen única? ¿Cuenta una historia?

Cuando consigas crear un vínculo emocional con la gente, que sientan que han visto algo que es significativo para sus vidas, les ha inspirado y lo quieren compartir, entonces habrás creado una conexión con tu cliente que el marketing tradicional no podrá darte nunca.

Razones para usar la narrativa visual

  • Las imágenes visuales atraen tres veces más la atención de los clientes en redes sociales.
  • La mayoría de los usuarios en internet no leen. Si lo hacen solo lo hacen de forma rápida para entender a largos trazos el tema del texto.
  • Todos andan con el tiempo encima y hay que crear una prioridad de la información que captamos. Por eso con la narrativa visual se crear un mensaje lo suficientemente impactante que el cliente realmente lo entienda de forma rápida y dinámica.
  • En el marketing tradicional (e incluso en marketing digital) hay demasiado ruido, por eso usar la narrativa visual de forma efectiva te hará destacar de entre la multitud.

¡El storytelling y la narrativa visual combinados dan resultados!

Una de los ejemplos más famosos de empresas que combinaron a la perfección las estrategias del storytelling y la narrativa visual es Coca Cola con su campaña de la ‘Fábrica de la Felicidad’. (Y, seamos honestos, con todas. Coca Cola sí que sabe de marketing).

A través de sus anuncios Coca Cola creó el concepto de una serie de personajes animados que fabrican la Coca Cola, los cuales vienen de una tierra mágica que existe dentro de las máquinas expendedoras. Cuenta una historia sencilla de entender, bien ilustrada y muy graciosa. ¡Un mensaje memorable!

Y no solo eso. Esta campaña tuvo un alcance también a otras plataformas para maximizar su efecto. Desde la personalización de la pantalla de inicio de las consolas de X-Box hasta el ringtone de Fábrica de Felicidad. Logrando así incrementar sus ventas y audiencia.

https://youtube.com/watch?v=yGjBV9roQhA

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